Las aporías son esas dificultades, esos caminos sin salida a… que se nos revelan como una imposibilidad de
resolver un problema si se comienza a partir de ciertas premisas, como por
ejemplo: ¿Por qué no trasciende la literatura paraguaya?
Benisz esgrime varias hipótesis, teorías y estudios forjados
al calor de una investigación puntillosa y dedicada, trayéndonos este libro que es un Frankenstein de textos pensados para congresos, dossiers y
revistas. Su valor total se da por la importancia individual de sus partes
y de los posibles tentáculos que podrían traer una respuesta a aquella pregunta
tan incómoda para escritores y libreros paraguayos.
El libro recoge el estudio de diez años en torno a la
literatura paraguaya, nos ofrece una panorámica exterior de lo que nosotros desde
el corazón no podemos dimensionar del todo. Las vertientes de las que se
alimenta varían desde la antropología social hasta los patrones culturales y
discursos lingüísticos con que manejamos nuestra literatura. Erigiéndose como la mecha especulativa que
intenta arrojar lumbre sobre este corpus
sui generis que es nuestra literatura paraguaya, ajustando el uso común de
herramientas indispensables para comprenderla y así asentar bases para su
crítica internacional.
El libro se puede consultar como ensayos individuales que
nos imbuyen desde las dificultades lógicas, hasta una posible conclusión de índole
especulativa por parte de la autora.
Su prosa exige el manejo de otras obras y ensayos que atañen
a cómo se percibe a las artes literarias desde la estética, la filosofía y la política,
esta última como término desde donde el arte sirve como un aglutinante en la
sociedad.
La extensión de 131 páginas es una lección de que el monstruoso
desarrollo de un libro con el fin de imponerse en las manos de los lectores y
sus bibliotecas, no tiene nada que ver con el imperial filo con que haría
trizas la presumible respuesta tradicional a la pregunta angular de su libro.
Utiliza términos que políticamente muchas veces se aplacan
con florituras y nos recuerda panorámicas analizadas con un puntillismo quirúrgico
por su investigación, pero que para el medio, recordarlo es casi como un
bochorno adolescente y que esperan pacientemente sea borrado por la acción del
tiempo y el ostracismo. Ignorando egoístamente que tienen un valor histórico universal
en el entramado de la literatura paraguaya desde los ganadores, los excluidos y
los olvidados como solamente una extranjera podría plantearnos, sin intereses
creados más que la acerada verdad por la verdad.
En sus páginas nos cruzamos con teorías Benjaminianas y de Ranciére, aplicadas a esta particular realidad literaria en Paraguay. Nos topamos con las apuestas críticas (valga la frase) de una gran figura cervantina sobre lo que podría significar el resurgimiento y las trabas a la literatura paraguaya, que si bien se desarrollaron a su tiempo, aún hoy en día no logramos despegar muy lejos de sus añejas teorías.
Su libro es una réplica a
las voces del pasado desde una investigación actual y dinámica que a su vez, continúa
el hilo conductor filosófico casi atávico que nos plantea su pregunta.
En sus páginas miramos al sol de frente, nadie podría quedar
imperturbable al pasar por ellas y no darse cuenta de su presencia sería solo
ignorarla por el simple acto del cinismo, una auténtica obra que cualquier
amante de la literatura paraguaya atesorará desde la primera hoja. Este libro
se puede encontrar bajo el sello editorial de Arandurã que tiene presencia
desde su fanpage del Facebook
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